1. Objeto.

    El Código Ético de Alcuza Software desea establecer las pautas que han de dirigir el comportamiento ético de todos sus empleados en su trabajo diario, en las relaciones con los compañeros de trabajo, colaboradores, proveedores y clientes así como con el resto de instituciones y la sociedad en su conjunto.

    Este documento constituye una guía de actuación para asegurar un comportamiento adecuado en el desempeño profesional de todo el personal de la empresa en todos los ámbitos de la misma, de acuerdo con las leyes vigentes.

    La misión de Alcuza Software es la de proporcionar Software y servicios tecnológicos de calidad a sus clientes al tiempo que permite desarrollar plenamente las competencias profesionales de sus empleados al tiempo que revierte parte de los ingresos generados en sus actividades a la sociedad civil allá donde estos se produzcan.

    Los Valores que compartimos todas las personas que constituyen Alcuza Software son, la responsabilidad para con nuestro cliente y el interés por las personas, actuando con responsabilidad social e integridad moral.

  2. Ámbito.

    Las pautas de conducta establecidas en este Código afectan a todo el personal integrante de Alcuza software, en todos sus niveles con independencia del puesto que ocupen o la labor que desempeñen dentro de la empresa.

    Es responsabilidad de la dirección de Alcuza software el difundir y hacer cumplir las pautas indicadas en este código, debiendo estos dar ejemplo en el cumplimiento del mismo.

    El presente código pretende establecer unas pautas generales de conducta en la forma de actuar del personal de Alcuza software en el desempeño sus actividades profesionales.

  3. Criterios y pautas de Conducta.

    Alcuza Software entiende que la confianza de su personal, clientes y colaboradores externos, está fundamentada en la integridad y responsabilidad en el desempeño profesional de cada uno de sus empleados.

    Entendiendo la integridad como la actuación ética, honrada y de buena fe. La responsabilidad profesional se entiende como la actuación eficiente y enfocada a la calidad y la voluntad de servicio al cliente. Esperando de todo el personal de alcuza software un comportamiento íntegro y responsable en su trabajo diario.

    El Código Ético determina pautas específicas de actuación en las siguientes áreas:

    1. Respeto a la legalidad, derechos humanos y a los valores éticos
    2. Respeto a las personas y al desarrollo profesional
    3. Imagen y reputación corporativa
    4. Lealtad a la empresa y conflictos de intereses
    5. Tratamiento de la información y del conocimiento
    6. Relaciones con los clientes, empresas colaboradoras y proveedores
    7. Respeto al medio ambiente

     

    Respeto a la legalidad y a los valores éticos.

    Alcuza software asume el compromiso de cumplir con la legislación vigente y las prácticas éticas tradicionalmente aceptadas con absoluto respeto a los Derechos humanos.
    Todo el personal de alcuza software se comprometen en el cumplimiento de las leyes vigentes en el desarrollo de su actividad y observando un comportamiento ético que asegure la reputación de la empresa, actuando con honradez e integridad en todo momento.

     

    Respeto a las personas y desarrollo profesional.

    Los empleados de Alcuza Software deben tratarse con respeto propiciando cordialidad en sus relaciones y un entorno de trabajo agradable y seguro.
    Todos los integrantes de Alcuza software tienen la obligación de tratar de forma justa y respetuosa a sus compañeros independientemente de su rango jerárquico, tratando de igual modo las relaciones con el personal de empresas colaboradoras.
    Es importante para la empresa el tratar de buscar el necesario equilibrio entre la vida profesional y personal de su personal.
    Alcuza software no acepta ningún tipo de discriminación en el ámbito laboral o profesional por motivos de edad, raza, color, sexo, religión, origen o discapacidad.
    La selección y promoción del personal de Alcuza Software se fundamenta en las competencias y el desempeño profesionales así como en los de mérito y capacidad personal establecidos para un determinado puesto.
    Todos los empleados han de participar activamente en los programas de formación que la empresa desarrolle, comprometiéndose a mantener actualizados los conocimientos y competencias para el puesto que desempeñan propiciando su progreso profesional.
    Todos los empleados han de conocer y cumplir las normas de protección de la salud y seguridad en el trabajo y velar por la seguridad propia y del resto de personas en la empresa.

     

    Imagen y reputación corporativa.

    Alcuza Software considera que uno de los elementos básicos que contribuyen a su imagen y reputación corporativa es el establecimiento de relaciones de ciudadanía responsable en las comunidades en las que desarrolla su actividad.
    Todos los empleados en el ejercicio de su actividad deben considerar los intereses de las comunidades locales.
    Todos los empleados deben poner el máximo cuidado en preservar la imagen y reputación de la empresa en todas sus actuaciones profesionales.

     

    Lealtad a la empresa y conflictos de intereses.

    Alcuza Software considera que la relación con sus empleados debe basarse en la lealtad.
    En este sentido, respeta la participación de sus empleados en otras actividades empresariales siempre que sean legales y no entren en concurrencia desleal o incompatibilidad de intereses como miembros de Alcuza software ateniéndose a las limitaciones contractuales y respetando la legislación aplicable.
    Los empleados deben actuar con lealtad a la empresa evitando situaciones que puedan dar lugar a un conflicto entre los intereses personales y los de la empresa.

     

    Tratamiento de la información y del conocimiento.

    Alcuza software considera la información y el conocimiento como uno de sus activos principales e imprescindibles para la gestión empresarial, por lo que deben ser objeto de una especial protección.
    Declara la veracidad de la información como principio básico en todas sus actuaciones, por lo que los empleados deben transmitir de forma veraz toda la información que tengan que comunicar, tanto interna como externamente, y en ningún caso proporcionarán, a sabiendas, información incorrecta o inexacta que pueda inducir a error al que la recibe.
    Todos los empleados que introduzcan cualquier tipo de información en los sistemas informáticos, deben velar porque ésta sea rigurosa y fiable particularmente toda actividad económica.
    Todos los empleados han de guardar la más estricta confidencialidad sobre toda aquella información reservada a la que accedan como consecuencia del desempeño de su actividad profesional.
    Aquellos que dispongan de información reservada sobre la empresa, o sobre aspectos importantes de la estrategia, planes o activos de la compañía, deberán preservarla para que no pueda ser utilizada de forma inadecuada y abstenerse de utilizarla indebidamente en beneficio propio o de terceros.
    Ante cualquier duda sobre el carácter de la información los empleados deben considerarla como reservada mientras no se les autorice a lo contrario por la directiva.
    Toda la información y el conocimiento, entendido como resultado conceptual de la integración de información diversa y desarrollos propios, que se genere en el ámbito de la empresa, es propiedad de Alcuza Software en los términos referidos en la legislación vigente.
    Los empleados deben garantizar que no comparten información sensible con terceros fuera de la empresa sin autorización previa de la directiva.
    Alcuza Software cumple la legislación vigente en materia de protección de datos, respetando el derecho a la intimidad y protegiendo los datos personales confiados por sus clientes, empleados, y colaboradores externos u otras personas.

     

    Relaciones con los clientes y empresas colaboradoras.

    Alcuza Software asume e impulsa el compromiso de calidad en sus productos estableciendo las medidas apropiadas para asegurar este compromiso.
    Todos los empleados del grupo deben actuar de forma íntegra con los clientes de la empresa, teniendo como objetivo la consecución de los más altos niveles de calidad en sus productos o prestación de servicios.
    Los empleados deben actuar de manera que aseguren el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los clientes.
    Alcuza software considera a sus clientes y empresas colaboradoras parte indispensable para la consecución de sus objetivos de crecimiento y de mejora de la calidad de servicio, buscando establecer relaciones basadas en la confianza y el beneficio mutuo.

     

    Respeto al medio ambiente.

    La preservación del medio ambiente es un principios importante para Alcuza Software.
    Los empleados deben esforzarse en minimizar el impacto medioambiental derivado de sus actividades y de la utilización de las instalaciones, equipos y medios de trabajo puestos a su disposición, procurando un uso eficiente de los mismos.
  4. Responsabilidad social corporativa.

    Alcuza Software nace con compromiso de Responsabilidad Social Corporativa, destinando parte de los beneficios obtenidos en el desarrollo de sus actividades a realizar actos de responsabilidad social.

    Alcuza Software utiliza estos fondos en aquellas comunidades donde se generan sus ingresos mejorando la calidad de vida de las personas que viven en su entorno y propiciando la mejora de sus condiciones sociales.

    Su ámbito de actuación es diverso, colaborando con ONGS de ámbito nacional hasta pequeñas protectoras de animales.

  5. Aceptación y cumplimiento del Código.

    Este Código Ético es de obligado cumplimiento para todos los Miembros de Alcuza Software, comunicará y difundirá entre todos sus empleados el contenido de este Código Ético. Todos los empleados que se incorporen o pasen a formar parte de la empresa deberán aceptar expresamente los valores, principios y normas de actuación establecidas en el presente Código.

    Su incumplimiento se analizará de acuerdo con los procedimientos internos, la normativa legal y los convenios vigentes por el órgano directivo responsable.

    Nadie, independientemente de su nivel o posición, está autorizado para solicitar a un empleado que contravenga lo establecido en el presente Código Ético. Ningún empleado puede justificar una conducta impropia amparándose en una orden superior o en el desconocimiento del presente Código.

    El Código Ético entra en vigor el día de la constitución de la empresa y estará vigente en tanto no se apruebe su anulación.

    Se revisará y actualizará periódicamente por la Dirección y se tendrás en cuenta las sugerencias y propuestas realizadas por el personal de Alcuza software.